jueves, 29 de noviembre de 2012

Isabel

Para amenizar la entrada hoy me he decidido por Castilla, de la Suite Española de Albéniz, interpretada por Alicia de Larrocha:


Me gustan las series históricas, así que con Isabel estoy disfrutando mucho.
Tiene una buena producción, buenos diálogos, y buenos profesionales. Cabe destacar a los encargados de la escenografía. Es increíble el trabajo que llevan los decorados, hechos al detalle.
Reconozco que a veces me viene a la mente la Juana la Loca de Pilar López de Ayala, y los de esta película. Mucho más amplios y bastos,  que son los originales de los castillos en sus localizaciones de Toledo, Burgos, Madrid, León y también en Portugal.
Lo que me lleva a alabar una vez más la labor de los profesionales de Isabel que han levantado prácticamente una casa de la nada como dicen en este vídeo del que os muestro el link:

Decorados de Isabel



Los actores hacen en general un trabajo impecable. En especial Ginés García Millán como Juan Pacheco. O Pablo Derqui como Enrique IV, que por cierto, lleva unas túnicas geniales. Como todo el vestuario de la serie.

Los diálogos están bien escritos. A veces las excesivamente endulzadas palabras de Isabel se me hacen ñoñas, algo que supongo es intencionado por parte de los guionistas, ya que los escribanos de la época la consideran el colmo de la bondad y la virtud. Por contra, también la muestran como una mujer fuerte y decidida. Me encantaría conocer el modo de expresarse en esta época. Nos podemos hacer una idea por los escritos, pero no sabemos con certeza los giros y palabras utilizadas a finales del siglo XV.
La elección de sus guapos protagonistas es muy aguda, y sin duda con miras comerciales.
Algo de lo que los españoles podemos presumir es de contar con pintores excepcionales. Más aún en una época en la que Castilla era una de las potencias más importantes de Europa. Y no sé si habéis visto los retratos de los Reyes Católicos, pero muy agraciados no eran. Aun así celebro la elección de Michelle Jenner y Rodolfo Sancho.



Me llama especialmente la atención cómo muestran el lado humano de la reina Isabel. Sus sufrimientos, malestares, y su día a día. Esta reina ha sido muy importante en la historia de España y también del mundo, y acercarse a una recreación de lo que pudo ser su existencia es muy interesante. Sobretodo en los años previos a su reinado, como ocurre en la serie.

Un personaje que me gusta especialmente es el de la Reina Juana. Se muestra como una tirana con Isabel y su hermano Alfonso, por miedo a perder lo suyo. Pero le toca vivir más que desagradables situaciones.

Otro personaje que no puedo dejar de mencionar es a Diego de Mendoza, noble y paisano mío. De gran relevancia en Guadalajara incluso hoy día. Buena parte de los edificios antiguos de la ciudad fueron construidos por su obra y gracia y la de su familia. Precisamente la representación que se hace los días anteriores al 1 de noviembre de la obra Don Juan Tenorio, en Guadalajara se llama "Don Juan Tenorio Mendocino", porque se escenifica en edificios de los Mendoza, donde se encontró la mejor ambientación de la obra.

Además, el último capítulo emitido, el doce, muestra el Parador de Sigüenza (Guadalajara, tierra de castillos), en la secuencia en la que Isabel se reúne con Rodrigo de Borja.

El hermano de Diego, Pedro, es un personaje fundamental en la historia de nuestro país. Por si alguien no se acuerda de lo que estudió, prefiero callar. Pero fue llamado El Gran Cardenal de España. En mi ciudad hay una estatua en su honor. Participó en grandes cosas. Algunas terribles. Está junto al Palacio del Infantado, una joya arquitectónica del gótico isabelino. Los duques del infantado además derivan de los Mendoza, Diego fue el primer Duque del Infantado.



El personaje de Enrique IV es llamativo sin duda. Un medio hippie de la Edad Media. O como diría un amigo mío "un cultureta moderno". Más preocupado de la cultura que de gobernar. Y con aversión a los derramamientos de sangre. No podemos olvidar que la Edad Media estaba llena de bestialidades. Mi padre siempre dice que no entiende por qué existen jornadas medievales en los pueblos, que evidentemente están orientadas al turismo. Porque considera, con toda la razón, que fue una época donde imperaba la barbarie y el uso de la fuerza porque sí.

Los reyes católicos fueron el inicio del Reino de España. Unieron Aragón y Castilla y conquistaron el resto a los árabes. Bajo su reinado surge la Inquisición española, tomando el testigo de la italiana, pero con un radicalismo más marcado. También expulsaron a los judíos.
Por otro lado,  mantuvieron los derechos forales de muchos territorios españoles, que aún hoy en día perviven, para desgracia de los que los tenemos que estudiar. Yendo más lejos, financiaron la expedición más famosa de Cristóbal Colón hacia las Indias, que resultó un nuevo continente. Dando forma a uno de los imperios que han existido y que se haría más fuerte años después. Creo que me estoy extendiendo con la parte histórica, pero se me hace inevitable.

En definitiva, me alegra la emisión de la serie. Sobretodo en esta época de incertidumbre donde parece que nada funciona. Se emitió en el festival de San Sebastián recibiendo unas críticas estupendas. Y eso que estuvo a punto de no ver la luz, porque La 1 no había dado luz verde a la fecha de inicio y tuvieron que desmontar los decorados.

Me gustaría recordaros la película verde Juana la Loca... de vez en cuando, donde Isabel está protagonizada por Lola Flores, y Fernando por José Luis López Vázquez. Quiero pensar que son las reminiscencias del destape de los setenta, porque vaya tela.



El lunes se emite el último capítulo de la primera temporada. Rtve ya ha aprobado una segunda, donde harán su aparición personajes como Torquemada, Boabdil o Cristóbal Colón. La cosa promete

¡¡¡Que tengáis suerte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario